TEMPRANA

ATENCIÓN

Personas destinatarias:

Las personas destinatarias son la población infantil, así como su familia y entorno, con trastornos del desarrollo o riesgo de sufrirlor con edades comprendidas de 0 a 6 años, siendo prioritaria la aención entre los 0 y 4 años y siempre que no se disponga de recursos en el entorno educativo.

Se entiende por trastorno del desarrollo la disfunción transitoria o permanente de tipo cognitivo, motriz, sensorial, emocional, conductual, del lenguaje, así como el trastorno generalizado del desarrollo y los retrasos madurativos en esas áreas.

Se entiende por riesgo de sufrir trastornos del desarrollo:

Situaciones de riesgo biológico durante el periodo prenatal, perinatal o postnatal que pueden alterar su proceso madurativo.

Situaciones de riesgo psicosocial que dificultan el desarrollo como consecuencia de las condiciones sociales adversas, como la falta de cuidados o interacciones familiares adecuadas, maltrato, negligencias, abusos, que pueden alterar su proceso madurativo si no se adoptan medidas preventivas y de eliminación de las condiciones de riesgo.

 

 

Prestaciones:

Se prestarán los servicios de: estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia, así como apoyo específico a la familia y al entorno.

Las áreas de atención son:

Cognitiva

Motora

Emocional

Lenguaje y comunicación

Autonomía personal

Social

Y, además, aquellos servicios de intervención con la familia que proporcionen apoyo y favorezcan la participación de la familia en todo el proceso de atención.